Según el Ayurveda existen tres grandes biotipos humanos, en los que impera cada una de las tres doshas o humores vitales: vata, pitta y kapha. Cada uno de estos biotipos tendrá un tipo de alimentación, hábitos y una medicina apropiada a sus características.

El médico ayurvédico hará un diagnóstico en función de la constitución particular del paciente. Cuento con la experiencia del terapeuta Ayurvédico Carlos Echeverry que apoya todo el proceso ayurvédico en los pacientes crónicos, con el masaje ayurvédico y el yoga Iyengar.

Muy útil en procesos metabólicos, obesidad, problemas de columna, osteoarticulares crónicos, etc.

Los Tres Doshas

Vata se equilibra con los sabores dulce, salado y ácido, una dieta de alimentos recién cocinados, enteros que son blandos o esponjosos en textura, mojados, húmedos, ricos en proteínas y grasa natural, condimentados con especias que calientan y siendo servidos cremosos y calientes.

Estos alimentos calman vata lubricando y nutriendo los tejidos que en general tienden a secarse produciendo envejecimiento prematuro, artrosis, debilidad, estreñimiento; preservando la humedad y manteniendo el calor, todo mientras que apoya la digestión y la eliminación apropiadas.

Pitta se equilibra con los sabores dulce, amargo y astringente, con una dieta de alimentos, frescos, enteros (cocidos o crudos) que son refrescantes, abundantes, energizantes, comparativamente secos y altos en carbohidratos.

Estos alimentos calman pitta disminuyendo el calor interno, previniendo la inflamación, todas las ITIS, úlceras gástricas, inflamaciones, disminución de las defensas del cuerpo, balanceando el fuego digestivo, aterrizando el cuerpo, y absorbiendo el exceso de líquido y aceite. Debido a que pitta es relativamente sustantiva en la naturaleza, una dieta adecuada es en realidad una forma muy eficaz para apoyar un retorno al equilibrio.

Kapha se equilibra con los sabores astringente, amargo y picante, con una dieta de alimentos recién cocinados, enteros que son ligeros, secos, tostados, calentadores, bien condimentados y relativamente fáciles de digerir, idealmente servidos calientes y si es sopa que sea caldo.

Estos alimentos calman kapha disminuyendo la producción de la mucosa, regulando niveles de humedad y retención de líquidos, manteniendo el calor adecuado, apoyando la digestión y la eliminación de toxinas.

Kapha se nutre de una dieta bastante minimalista con comidas más pequeñas, poco o ninguna merienda, menos dulces y frutas, variedad de legumbres y verduras frescas astringentes y picantes, poco o ningún alcohol.

¿Estás buscando a un experto en Ayurveda?

Síguenos en Instagram